jueves, 21 de abril de 2022

Presentaciones en Drive (tarea 2)


Vamos a dar el siguiente paso, ya un poco más serio: vamos a adentrarnos en el mundo de DRIVE, que algunos de vosotros ya conocéis. Vamos a aprender a escribir un texto, compartirlo y comentarlo.
 Y como es muy urgente que nos vayamos conociendo, ese texto va a ser una presentación vuestra.

Deberéis activar vuestro Drive https://drive.google.com, y en la pantalla pulsar sobre Nuevo y después elegir Documento de Google. Se abrirá una hoja en blanco (como si fuera Word) y en ella deberéis escribir vuestra presentación, con los siguientes puntos:
  • Quién eres.

  • Cuál es tu formación y tu perfil académico y/o profesional.

  • Si tienes experiencia docente y de qué tipo.

  • Por qué te has inscrito en este curso y si hay algo que te llamó especialmente la atención en él.

  • Cuáles son tus objetivos personales en relación a los que aparecen enumerados en la descripción del curso.

  • Qué esperas obtener al final. 

Este documento, titulado "Presentación de [el nombre por el que queráis que os llamemos en clase]", lo compartiréis con todo el grupo (compañeros y profesores) para que podamos comentar. Podéis compartir de dos maneras:

1.- redactáis vuestro texto y pulsáis la opción compartir. Una vez que hayáis elegido con quién, el sistema os pide que establezcáis un nivel de acceso: veréis que hay tres niveles o tipos de permiso:

- editor (cualquiera puede cambiar cualquier cosa),

- comentador (se pueden añadir comentarios y sugerir cambios), y

- lector (sólo permite ver, no comentar, sugerir cambios ni cambiar).

Aseguraos de elegir al menos "comentador", para poder interactuar.


2.- No necesitaréis hacer nada de lo anterior si vuestro documento de presentación lo guardáis en la carpeta que acabo de compartir con vosotros y donde tenéis el documento con las direcciones electrónicas, porque esa carpeta es ya una carpeta abierta y todo lo que se guarde ahí se comparte automáticamente a nivel de edición.

¡Ojo!: No caigáis en la tentación de redactar un texto en Word en vuestro PC y luego subirlo sin más a Drive: nadie podría interactuar con vuestro texto y se perdería la gracia.

Tan importante es hacer vuestra presentación como interactuar con los compañeros, a través de los comentarios. El objetivo de esta actividad es doble: por un lado, aprender a utilizar Drive (compartir, comentar, sugerir) y, por otro, lo más importante, nos permitirá conocernos unos a otros, incluso mejor que si simplemente compartiéramos un espacio físico, e ir creando un espacio de confianza para la reflexión, que es el único camino formativo posible y efectivo en nuestro campo.

En este vídeo podéis ver cómo se hace todo esto, veréis qué fácil: https://drive.google.com/file/d/0B6Yzs84aMTs6eUJjV1RLRmdMa1U/view

Para introducir los comentarios podéis ver este otro: https://drive.google.com/file/d/0B6Yzs84aMTs6UUcwVUd4ckRldWc/view.

¿Veis? Es muy simple y tiene un enorme potencial en educación. Sobre este punto, os pediré vuestras impresiones más adelante (al final de la semana)

 

Os esperamos (nos esperamos) en Drive

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