PROGRAMA

 

                                         



L’Università l’Orientale y el Instituto Cervantes de Nápoles

organizan el curso de

Formación inicial por para la enseñanza de ELE




Curso a distancia (asíncrono y por videoconferencia) de preparación para la realidad del aula presencial o virtual, dirigido a futuros profesores de español o a profesores principiantes. El objetivo es proporcionar los conocimientos y habilidades básicas imprescindibles, a través de sus sesiones videopresenciales y sus contenidos y tareas a distancia. Los alumnos podrán experimentar los beneficios del aprendizaje en comunidad y aprenderán técnicas para construirlas en el futuro, aprovechando todo el potencial de las aplicaciones tecnológicas. Por último, los alumnos podrán acercarse a la experiencia y herramientas que el Instituto Cervantes, como institución de referencia en el ámbito de ELE, pone a disposición del profesor de español.


OBJETIVOS

  1. Proporcionar a los futuros profesores o a los profesores con poca experiencia los conocimientos, habilidades, técnicas y herramientas básicas para enfrentarse con éxito a la realidad del aula de ELE presencial, semipresencial o totalmente en línea.

  2. Construir una comunidad estable de aprendizaje alrededor de los conocimientos y habilidades básicos para el profesor de ELE en el siglo XXI.

  3. Introducir a través de la práctica a los futuros profesores en el uso educativo de herramientas tecnológicas básicas.

  4. Dar a conocer la experiencia y las herramientas de que dispone el Instituto Cervantes al servicio del profesor de español.

PÚBLICO AL QUE SE DIRIGE

  • Diplomados y licenciados que deseen especializarse en la enseñanza de español como lengua extranjera.

  • Profesores de español como lengua extranjera noveles o con poca experiencia.

  • Estudiantes del último curso de la Magistrale que deseen especializarse en la enseñanza de español como lengua extranjera

DURACIÓN

El curso se desarrollará entre el 19 de abril y el 28 de junio de 2022, y consta de trabajo asíncrono y 15 sesiones videopresenciales. La duración total estimada del curso es de 100 horas, con la siguiente distribución:

  • 50 horas en la parte introductoria (asíncrona) y en 15 sesiones videopresenciales de 3 horas de duración

  • 50 horas aproximadas de trabajo asíncrono guiado, distribuidas orientativamente de la siguiente manera:

    • 20 horas estimadas para la realización de las tareas preparatorias a las sesiones y la realización del portafolios

    • 30 horas aproximadas para lecturas y realización de trabajos.

PRECIO Y DESCUENTOS:

  • Público general: 500€ (financiable con la Carta del Docente: info cennap@cervantes.es).

  • Descuento del 25% para estudiantes o licenciados de la Università L'Orientale.

  • Descuento del 20% para estudiantes o licenciados en las universidades Federico II, Suor Orsola Benincasa y Fisciano. 

INSCRIPCIONES

  • La inscripción debe solicitarse a acnap@cervantes.es, adjuntando breve CV.

  • Mínimo de alumnos 10, máximo 15.

REQUISITOS PARA SOLICITAR LA INSCRIPCIÓN

  • Nivel de español: DELE B2-C1 o nivel equivalente (para los no nativos)

  • Nivel de estudios: estudios universitarios finalizados o en curso; tendrán prioridad los relacionados con la lengua española.

RECOMENDACIONES PARA LA REALIZACIÓN DEL CURSO

  • Tener cierta experiencia en el uso de herramientas ofimáticas y de comunicación.

  • Disponer de un lugar y equipo adecuado para asistir a las sesiones de videoconferencia (preferiblemente ordenador con cámara, en lugar de teléfono o tableta).

  • Disponer del equipo adecuado para el trabajo asíncrono: ordenador y acceso a internet


PROGRAMA Y CALENDARIO

El programa se articula en una parte preliminar (sesión 0), que se desarrolla a distancia en modo asíncrono, y en sesiones videopresenciales que tendrán lugar los días que se detallan a continuación, en el siguiente horario: martes de 17:00 a 20:00 h y sábados de 10:00 a 13:00h.

  1. 19 de abril - 2 de mayo de 2022 - Modalidad a distancia asíncrona. Contenidos: Manejo de las herramientas de comunicación (Drive, Classroom, blog). Creación del grupo. Dinámica del curso, preparación y concienciación:  punto de partida. Punto de partida. Creencias. Qué es ser profesor de lengua extranjera, cuáles son los requisitos y qué factores intervienen en los procesos de enseñanza y aprendizaje (Teresa de Santos).

  2. Martes, 3 de mayo de 2022 - Conceptos básicos de la enseñanza y el aprendizaje de una lengua extranjera: programación y metodología. El método comunicativo y estado de la cuestión (Consuelo Pascual) - 

  3. Sábado, 7 de mayo de 2022 - Los contenidos lingüísticos y el lugar de la gramática en la clase de ELE 1: Enseñanza de los contenidos gramaticales léxicos y fonéticos (María Paz Rodríguez)

  4. Martes, 10 de mayo de 2022 - Los contenidos lingüísticos y el lugar de la gramática en la clase de ELE 2: Gramática y pragmática. Gramáticas para la clase de ELE: Gramática comunicativa, Gramática pedagógica (Maite García)

  5. Sábado, 14 de mayo de 2022 - Pragmática y cultura (y Cultura) (Mari Paz Tolín

  6. Martes, 17 de mayo de 2022 - Actividades comunicativas de la lengua: comprensión lectora y expresión e interacción escrita; comprensión auditiva y audiovisual y expresión e interacción oral. (María Paz Rodríguez)

  7. Martes, 24 de mayo de 2022 - Materiales didácticos y actividades de aprendizaje. Concepto y criterios para la selección. Análisis, adaptación y diseño de actividades de aprendizaje (Nieves Cardona)

  8. Sábado, 28 de mayo de 2022 - El manual como material didáctico. Cómo Sábadonarlo y usarlo en clase (Celia Díez)

  9. Martes, 31 de mayo de 2022 - Arte y literatura en la clase de ELE (Celina Dávila). 

  10. Martes, 7 de junio de 2022 - Tecnología y creación de materiales para la clase (Manuel Alonso)

  11. sábado, 11 de junio de 2022 - Interacción y dinámicas de aula en la clase presencial y en la clase a distancia: actividades, dinámicas, gestión del tiempo, herramientas (Manuel Alonso)

  12. Martes, 14 de junio de 2022 - Error y control de la enseñanza y del aprendizaje (Pilar Hernández)

  13. Sábado, 18 de junio de 2022 - Enseñar lenguajes específicos o a públicos específicos (por determinar)

  14. Martes, 21 de junio de 2022 - Evaluación, nivel de competencia y certificación (Teresa de Santos)

  15. Sábado, 25 de junio de 2022 - Internet para el profesor de español: Herramientas tecnológicas para el crecimiento profesional (Teresa de Santos)

  16. Martes, 28 de junio de 2022 - Clausura: El Instituto Cervantes y el profesorado de español (Teresa de Santos)

  • Trabajos y portafolios hasta el 15 de julio 2022

EVALUACIÓN

Los alumnos deberán:

  1. Realizar todas las tareas. 

  2. Asistir al menos a 12 de las 15 sesiones videopresenciales.

  3. Participar en el Tablón de Google Classroom. 

  4. Crear un diario o portafolios de clase (blog, preferiblemente en blogger.com), en el que irán registrando sus reflexiones y visión personal sobre las tareas preparatorias y los temas tratados en las diferentes sesiones presenciales. Este blog será la base principal para su evaluación.

DOCENTES

  • Profesores de plantilla y profesores colaboradores del Instituto Cervantes de Nápoles

COMITÉ CIENTÍFICO

El comité científico responsable de este curso está compuesto paritariamente por:

  • Anna De Meo, Catedrática de Didáctica de lenguas modernas del Departamento de Estudios Literarios, Lingüísticos y Comparados de la Universidad "L'Orientale" de Nápoles

  • Francesca De Cesare, Catedrática de Lengua española y traducción en el Departamento de Estudios Literarios, Lingüísticos y Comparados de la Universidad "L'Orientale" de Nápoles

  • Ana Navarro Ortega, Directora del Instituto Cervantes de Nápoles, y 

  • María Teresa de Santos Borreguero, Jefa de Estudios del Instituto Cervantes de Nápoles y coordinadora del curso.

COORDINACIÓN GENERAL

  • Jefatura de Estudios del Instituto Cervantes de Nápoles

CERTIFICADOS

  • Una vez superado el curso, cada alumno recibirá el correspondiente certificado, emitido por el Instituto Cervantes de Nápoles, en el que constará el programa del curso así como la duración del mismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario