GUÍA DEL CURSO

 GUÍA DEL CURSO 

Plataforma principal: 

El curso se imparte enteramente a distancia, y está estructurado en un curso virtual de Google Classroom, aunque se utilizarán también otras aplicaciones, como Google Drive y Blogger.

Cada uno de los temas del programa (correspondientes a una sesión) constituye un Tema del curso de Google Classroom y está asignado a su tutor, que es quien propone, diseña y corrige las diferentes “tareas” del tema a su cargo. Esas tareas pueden ser previas o posteriores a la videoconferencia asignada a cada tema, según el programa.

Google Classroom permite, además, una comunicación “social” mediante el Tablón, en el que la participación de los alumnos será muy apreciada.

Tareas de coordinación:

En la etapa preliminar, el coordinador o coordinadora tendrá como función principal la creación y cohesión del grupo, así como la explicación de su filosofía: reflexión y comunidad como motores del crecimiento profesional. A lo largo del curso, la figura del coordinador será el referente inmediato tanto de los alumnos como de los diferentes tutores.

Función de los Tutores:

Proponen las tareas previas y posteriores a su tema, y las evalúan. Hacen seguimiento del Diario de Aprendizaje (blog) del alumno y evalúan las lecturas obligatorias (libros, artículos, páginas, etc.).

Comunicaciones y herramientas asíncronas:

  • El curso se estructura en Google Classroom.

  • Para realizar sus tareas y enriquecerlas con las aportaciones de los demás, es importante que los alumnos utilicen Google Drive y sepan otorgar permisos para comentar, de modo que los alumnos y profesores del curso puedan enriquecer los diferentes trabajos con sus aportaciones.

  • Finalmente, de acuerdo con la filosofía de este curso, que cree en la reflexión compartida como motor del aprendizaje y del crecimiento profesional, se pedirá a cada alumno que realice un portafolios o diario de aprendizaje, preferiblemente usando la herramienta Blogger.

Comunicación síncrona:

  • Para las videoconferencias se utilizarán las plataformas Zoom o Meet. El enlace para acceder a cada una de ellas se comunicará en el Tablón de Classroom.


De esta forma, con el uso de estas herramientas para la comunicación síncrona y asíncrona, los alumnos del curso podrán experimentar, en tanto que alumnos, un modelo de uso de tecnología educativa que más tarde podrán poner en práctica como profesores, y podrán también entender el porqué y el cómo del uso de cada herramienta y su coherencia con la perspectiva metodológica constructivista y cooperativa en la que se fundamenta el curso. 

Ayuda:

El periodo preliminar (entre 7 y 10 días) está destinado a la formación y cohesión del grupo, a la definición de objetivos compartidos y puntos de partida, a comprender la dinámica del mismo y a resolver las dudas técnicas sobre el manejo básico de las herramientas imprescindibles mencionadas arriba, y que son:

  • Google Classroom

  • Google Drive

  • Blogger

  • Zoom / Meet

Evaluación:

Los alumnos deberán:

  1. Realizar las tareas encomendadas en el plazo indicado y compartirlas

  2. Comentar y enriquecer las tareas de los miembros del grupo.

  3. Crear un diario / portafolios de clase (blog), en el que:

    • guardarán la versión definitiva de sus diferentes tareas (después de la aportación de profesores y compañeros a través de los comentarios de los borradores en Drive o de las propias lecturas e investigaciones realizadas)

    • harán reflexiones sobre su proceso de aprendizaje, a partir de los contenidos de cada tema y sus correspondientes lecturas de profundización

    • compartirán cuanta información relevante estimen oportuna

La evaluación tendrá en cuenta la participación, las tareas realizadas, las lecturas y, sobre todo, el blog o diario de aprendizaje del estudiante, para cuya finalización se dispone de hasta cuatro semanas después de la clausura oficial del curso.

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